jueves, 14 de mayo de 2009

ALGO PARA RECORDAR:

Conciencia Social:
La conciencia se entiende como la capacidad de valorar el presente.
efectos prácticos, la conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal. Estas valoraciones del instante que acontece, permiten al individuo percibirse a sí mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el contrario como alguien sujeto a unas restricciones que le superan. Tenemos conciencia cuando sabemos lo que está aconteciendo en nuestro Yo y otorgarle un concepto, ya en lo que es propio de nuestro mundo interior, ya en lo que es el mundo exterior que en él se refleja. La conciencia presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento certero. La conciencia predispone a la persona a actuar de forma equilibrada entre su cosmovisión y los hechos percibidos en el presente.
Conciencia social: se refiere a la conciencia del estado de los demás miembros de su comunidad y de cómo el entorno los puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para una comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama instinto de protección. En el hombre, el resultado de su racionalización le dota de capacidad cooperacional, y de esto nace la Inteligencia social.

Que se necesita para llegar a la autonomía moral.

Capacidad de tomar decisiones por un mismo, sin dejarnos influenciar por el más fuerte
Capacidad de ser responsables de nuestros propios comportamientos, actitudes .
Capacidad individual para conducir nuestra propia conducta
La autonomía supone reconocer la capacitad que tiene toda persona de dirigir su propia vida de acuerdo con su consciencia, su manera de pensar, querer,...
La autonomía moral es el resultado de un largo proceso de desarrollo y construcción personal. kohlberg señalo seis estadios de crecimiento moral.
En el primer estadio de este proceso tenemos una moral heterónoma y con los años tenemos que ir avanzando hacia la moral autónoma o personalidad moral

Qué utilidad tiene la ética en cuestiones morales.
Tiene mucha utilidad como ya lo he venido mencionando las personas que tienen ética pueden hacer y lograr muchas cosas y pues en las cuestiones morales que son mas complejas e importantes actuar con ética tendría mucha mucha utilidad.
En la vida cotidiana, en las relaciones sociales y personales, en la vida
política, en las relaciones laborales, en los negocios y en prácticamente todas
las facetas de la actividad humana encontramos frecuentes referencias a
hechos o cuestiones que son calificados como “buenos”, “correctos”, “malos”,
“incorrectos” o que mencionan los “deberes”, las “obligaciones”, los “derechos”
o las “virtudes”. Los enunciados que contienen estas expresiones son
enunciados valorativos que corresponden al campo de la ética.
La ética1 o filosofía moral es la disciplina que justamente se ocupa de
aquello que es moralmente bueno o malo, correcto o incorrecto. Es la rama de
la filosofía2 que evalúa el comportamiento humano y, en tal sentido,
sistematiza, defiende y recomienda criterios referidos a comportamientos correctos e
incorrectos.

Qué beneficio representa el poseer libertad, conciencia y responsabilidad para el desarrollo de nuestra identidad individual y social.
Representa el beneficio máximo representa que en lugar a donde vayas cualquiera que sea tendrás éxito porque cuentas con todos estos puntos importantes en la vida de cada persona y si la demás gente se da cuenta de la manera en que tu lo llevas a cabo y de desenvuelves pues esto representa algo muy valioso.
24

No hay comentarios: