jueves, 14 de mayo de 2009

CONSIDERO QUE LA ÉTICA TIENE SENTIDO EN MI PAÍS PORQUE:

Considero que la ética tiene sentido en mi país porque simplemente si no hubiera ética o no se actuara con ética el país no tendría un avancé o no seria un país bueno ni prospero.
Si de por si no tiene la mejor fama solo por ser México imagínense que nadie en el país tuviera ética eso no iba ser nada bueno todo seria un caos fatal.
Y por eso pienso que la ética tiene mucho sentido en mi país como en cualquier otro porque si actúas con ética o cuentas con ella las cosas se hacen de la manera correcta y los resultados son los mejores para todos los ciudadanos del país del que estamos hablando.
Y tiene sentido porque si no se actuara con ética que tipo de gobierno país y ciudadanos seriamos simplemente tiene todo el sentido por cualquier lugar que la veas.
La ética siempre ha sido parte de la filosofía. Hubo una época, incluso, en que no se podía explicar más que a través de ella. En nuestros tiempos es Enmanuel Lévinas, entre otros, el que le devolvió esa centralidad perdida y la convirtió en la rama principal de la filosofía. Por ello preferimos presentar como introducción unos cortes filosóficos que permitan la inscripción de la ética en las coordenadas del pensamiento occidental.
La ética para los griegos y, en general para los clásicos, estaba muy vinculada a la política. De hecho, una polis griega sería ininteligible sin ella. La famosa Ética a Nicómaco, de Aristóteles, son como pequeños principios para gobernar al mismo tiempo que para conducirse en la vida cotidiana. Y a partir de aquí se ha inaugurado en el pensamiento occidental "el punto medio" como sabiduría de las cosas y las personas. Encontrar este punto aún hoy se considera una virtud en sí misma. Porque es la distancia perfecta que hay entre los extremos duales platónicos, generalmente equivalentes en un pensamiento circular como el griego, o equidistante en una línea recta con sus segmentos iniciales y finales delimitados.
Este "punto medio" en manos de Kant se convirtió luego en algo a priori por encima de los agentes y más allá de ellos como fruto de una voluntad autónoma y una libertad que serán los determinantes de la ley moral. Perseguirla a través de la asintótica perfectibilidad de la razón o dejarse guiar por ella se convirtió en un eje de la acción moderna europea primero y occidental después.
Las reglas del imperativo categórico uniformaron el sentido de las sociedades con valores sustantivos que luego se convertirían en el fundamento de la moral y el escenario de fondo de una racionalidad instrumental que acabaría por devorarla.
22

No hay comentarios: